¿Qué núcleos aborda este material?
Autonomía: Es identificarse como persona única, valiosa, con características e intereses propios, reconociéndose como miembro activo de los grupos a los que pertenece, reconociendo también en las otras personas cualidades, rasgos y acciones importantes para su cuidado diario.
Identidad: Es la iniciativa e independencia que han desarrollado niños y niñas en esta etapa para escoger, opinar, proponer, decidir y contribuir, asumiendo la responsabilidad de sus actos. La autonomía genera en los niños y las niñas el sentimiento de autocompetencia, muy importante para actuar en el mundo.
Los entornos cercanos y las relaciones humanas estructuradas y predecibles para los niños y niñas se vuelven espacios seguros para explorar y experimentar, en tanto permiten el ensayo reiterado, rodeado de otros que facilitan y acompañan el aprendizaje y la generación de soluciones colectivas y comunes a otros involucrados. Saber cuáles son las normas y reglas les protege porque aprenden a conocer sus propios límites y los riesgos de algunas conductas o situaciones como, por ejemplo, el consumo de alcohol y otras drogas.
En cada nivel se abordan 3 núcleos de aprendizaje, que son introducidos a través de un cuento de motivación, donde los personajes viven aventuras relacionadas con el tema preventivo del núcleo. Para cada núcleo se proponen tres experiencias de aprendizaje, cuya duración es entre 15 y 30 minutos, que buscan propiciar el desarrollo competencial del ciclo. La actividad de cierre propone una tarea que puede realizarse en el curso o con el grupo familiar, en donde se ponen en práctica las acciones y actitudes trabajadas en el nivel.
Adicionalmente, se han puesto a disposición 15 cuentos con enfoque intercultural, en formato PDF e interactivo, con narraciones en 5 lenguas: español, mapuzungun, aymara, quechua y rapa nui y 45 actividades interactivas.
Ir a "Descubriendo el Gran Tesoro"