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"Aprendemos a Crecer" y

"La Decisión es Nuestra"

La malla de competencias que abordan los materiales Aprendemos a Crecer (1° a 6° básico) y La Decisión es Nuestra (7° básico a 4° medio) es la siguiente:

Competencia preventiva Eje informacional Eje actitudinal Eje comportamental
Conoce factores que propician una vida saludable en el entorno familiar y la escuela, procurando cuidarse a sí mismo. Reconoce factores protectores para la vida diaria en su entorno inmediato. Explicita la disposición a desenvolverse saludablemente en las relaciones cercanas y el entorno cotidiano. Realiza acciones de cuidado y protectoras para sí mismo y su entorno cercano a diario.
Identifica factores de riesgo y protección para la toma de decisiones responsables y asertivas en la vida cotidiana. Distingue factores protectores y de riesgo para una vida cotidiana saludable. Opina sobre factores protectores y de riesgo en torno al consumo de sustancias en la vida cotidiana. Realiza acciones de cuidado y protección vinculadas a la prevención del consumo de sustancias en la vida cotidiana.
Analiza factores de riesgo y protección para la toma de decisiones responsables y asertivas en la vida cotidiana. Distingue factores protectores y de riesgo para una vida cotidiana saludable. Opina sobre factores protectores y de riesgo en torno al consumo de sustancias en la vida cotidiana. Realiza acciones de cuidado y protección vinculadas a la prevención del consumo de sustancias en la vida cotidiana.
Gestiona saberes tendientes al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, en contextos significativos para el estudiante. Proyecta distintas formas de mejorar la calidad de vida propia y colectiva en contextos significativos. Argumenta el parecer sobre diversas formas de actuar y vivir conducentes a una mejor calidad de vida. Pone en práctica un estilo de vida saludable y cuida de la calidad de vida propia y del entorno significativo.

 

Los temas transversales que se abordan en las distintas actividades son:

Autoestima Ciudadanía e inclusión social Comunidad protectora Autocuidado Autorregulación Comunicación asertiva EmpatíaRelación con alcohol y otras drogasIdentidad y proyecto de vida Prevención y gestión de riesgos Gestión de la influencia social Conciencia del cuerpo, pensamiento y emociones

¿Cómo se implementa?

A nivel escuela

Es necesario planificar un espacio curricular de implementación. SENDA propone considerar los siguientes:

▪ Se integra en la asignatura de Orientación o Consejo de curso.
▪ Considerar las horas de libre disposición (JEC)
▪ Se puede reforzar con las otras asignaturas, pero no descansa totalmente en ellas.

A nivel aula

▪ Aplicación en todos los niveles y todas las sesiones (4 a 6 por año).
▪ Se cuenta con sesiones que consideran actividad en aula, un video y un interactivo.
▪ Las estrategias funcionan de manera secuencial y progresiva
▪ Se sugiere que las sesiones se realicen idealmente una vez a la semana, para favorecer la continuidad y profundización de las competencias a desarrollar.

A nivel de apoderados

Docente o profesional elegido por el establecimiento educacional puede implementar las sesiones (1 o 2 por año) durante las reuniones de apoderados. Estos talleres refuerzan los contenidos específicos y también a la familia como factor protector.

El trabajo con padres, madres y apoderados considera los siguientes objetivos:

1. Potenciar un estilo familiar cercano y protector.
2. Desarrollar un estilo de vida saludable y crítico frente a las drogas y alcohol en la familia.
3. Fortalecer competencias parentales que promuevan el desarrollo de habilidades protectoras en sus hijos e hijas.

Conoce los materiales

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