Competencia preventiva | Eje informacional | Eje actitudinal | Eje comportamental |
Conoce factores que propician una vida saludable en el entorno familiar y la escuela, procurando cuidarse a sí mismo. | Reconoce factores protectores para la vida diaria en su entorno inmediato. | Explicita la disposición a desenvolverse saludablemente en las relaciones cercanas y el entorno cotidiano. | Realiza acciones de cuidado y protectoras para sí mismo y su entorno cercano a diario. |
Identifica factores de riesgo y protección para la toma de decisiones responsables y asertivas en la vida cotidiana. | Distingue factores protectores y de riesgo para una vida cotidiana saludable. | Opina sobre factores protectores y de riesgo en torno al consumo de sustancias en la vida cotidiana. | Realiza acciones de cuidado y protección vinculadas a la prevención del consumo de sustancias en la vida cotidiana. |
Analiza factores de riesgo y protección para la toma de decisiones responsables y asertivas en la vida cotidiana. | Distingue factores protectores y de riesgo para una vida cotidiana saludable. | Opina sobre factores protectores y de riesgo en torno al consumo de sustancias en la vida cotidiana. | Realiza acciones de cuidado y protección vinculadas a la prevención del consumo de sustancias en la vida cotidiana. |
Gestiona saberes tendientes al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, en contextos significativos para el estudiante. | Proyecta distintas formas de mejorar la calidad de vida propia y colectiva en contextos significativos. | Argumenta el parecer sobre diversas formas de actuar y vivir conducentes a una mejor calidad de vida. | Pone en práctica un estilo de vida saludable y cuida de la calidad de vida propia y del entorno significativo. |